Trashumancia de Caminos de Sal

otoño 2019

La Fundación Miranda organiza la trashumancia de 45 caballos por los Caminos de Sal hasta el nuevo espacio de pasto de Coll de Nargó

Del 30 de octubre al 3 de noviembre la Fundación Miranda acompaña en Trashumancia un rebaño de caballos recuperados, con la guía profesional de Caballos Guiabosc Baridà y voluntarios expertos. Iremos del Plan del Orri (PEIN Sierra de Catllarás, Alt Berguedà), sede de la Fundación desde 2008, hasta el municipio de Coll de Nargó (Alt Urgell), territorio de dinosaurios, imponente y grandioso, siguiendo los Caminos

de Sal - Camino de los Bonshomes, trementina y contrabandistes- en un viaje dividido en 5 etapas.

Los 45 caballos, 35 de la FM y 10 de Caballos Guiabosc Baridá, acompañados por 9 voluntarios, cruzarán entre el Cadí y el Pedraforca por

llegar a nuevos territorios, atravesando dificultades administrativas, burocráticas y recuperando una práctica ancestral, una manera de vivir

que se está perdiendo, a medida que se agrava el abandono del mundo rural. Los caballos nos muestran un territorio fragmentado, una sociedad dependiente y desconectada del territorio.

La trashumancia de este otoño no estará abierta a participantes como en otras ocasiones, sino que se hará con un equipo de voluntarios expertos. Esperamos abrir al público esta Trashumancia y otros movimientos con los caballos a partir de la próxima primavera!

Calendario y recorrido de la Trashumancia de Otoño 2019

Del 30 de octubre al 3 de noviembre y 5 etapas

1a etapa- Miércoles 30 de octubre: Del Plan del Orri hasta Vientos del Cadí (Gisclareny)

2ª etapa- Jueves 31 de octubre: De Vientos del Cadí (Gisclareny) hasta Josa de Cadí.

3ª etapa- Viernes 1 de noviembre: De Josa de Cadí hasta Osario.

4a etapa- Sábado 2 de noviembre: De Osario hasta Fígols.

5ª etapa- Domingo 3 de noviembre: De Fígols en Coll de Nargó.

Celebración de la Fiesta de la Trashumancia - Domingo 3 de Noviembre

El domingo 3 de noviembre, a partir de las 11.30 h aproximadamente, después de 5 días en movimiento desde el Pla de l'Orri, y con

motivo de la llegada de los caballos en Coll de Nargó, celebraremos la primera edición de la Fiesta de la Trashumancia en colaboración con el Ayuntamiento, ofreciendo un vermut popular amenizado con música folk del Pirineo.

La participación en la fiesta es libre, pero se ruega confirmación de asistencia a cavalls@fundaciomiranda.org para hacer previsión del espacio!

Queremos agradecer el apoyo de los Ayuntamientos y municipios de Sant Julià de Cerdanyola, Guardiola del Berguedà, Bagà, Vientos del Cadí

(Gisclareny), Josa de Cadí, Tuixent, Molino de Fornols, San Pedro, Osario, Fígols, Alinyà y Coll de Nargó. También dar las gracias al

Consejo Comarcal del Berguedà y el Alt Urgell, a Turismo de Berguedà y Alt Urgell, al DARP, agentes rurales y campesinos, y en general a

todas las instituciones y personas que hacen posible este viaje.

Llega el momento de mirar al futuro de la Fundación, en un nuevo modelo formado por una red de espacios de pasto que conectan el

territorio, las personas y los caballos. Este nuevo eje de conectividad del territorio se vertebra a través de espacios de pasto, el original

en Pla de l'Orri, la del parque del Garraf, la RNC de Boumort y ahora, la nueva sede de Coll de Nargó.