Proyecto Przewalski

Fundació Miranda - Boumort

Los caballos de Przewalski

Son la variedad más antigua de caballo existente actualmente y se consideran en peligro de extinción a escala mundial por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Natura (UICN).

Se calcula que sobreviven unos 2.000 ejemplares, repartidos entre centros de cría en cautividad y unas pocas localidades donde viven en estado salvaje o en semilibertad. Caballos con sus características aparecen pintados por nuestros antepasados del paleolítico en cuevas como las de Lascaux (Francia).

En junio del 2017 rescatamos cuatro caballos de Przewalski del zoo clausurado de Almuñécar, Granada. La fundación FAADA, intermediando Laura Riera, que se está encargando de reubicar todos los animales del zoológico, hizo la petición a la Fundación Miranda y ha facilitado los trámites para la reubicación de los caballos.

Por acuerdo firmado por la Fundación con la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Generalitat de Catalunya), estos caballos primitivos y que han estado casi extinguidos viven en libertad supervisada en 3.000 hectáreas de la Reserva, donde tenemos un proyecto incipiente (Catalonia wild horses) de reproducción, reintroducción, observación y divulgación.

Este proyecto está en fase inicial de diseño y desarrollo. Actualmente se centra en cuidar del bienestar de los caballos, y en el futuro se prevé la reproducción e ir conquistando parte del extenso territorio de la Reserva (13.000 hectáreas).

El espacio y su extensión da al proyecto una singularidad que lo puede hacer único a Europa y coherente con el propósito de la Fundación Miranda de fomentar la vida en libertad de los caballos y la custodia del territorio con la introducción de éste gran herbívoro.

El proyecto también prevé efectuar estudios sobre el comportamiento de los caballos y su efecto sobre la vegetación de la Reserva, para lo cual se contará con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universitat de Lleida, y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña. Así mismo, se contempla su valorización turística y educativa, mediante visitas guiadas que actualmente se están diseñando, en el marco del proyecto de dinamización de la RNC de Boumort, aprobado por la Junta Consultiva de la Reserva.

Las promotoras de la iniciativa agradecen la colaboración de todas las personas y entidades que han hecho posible este traslado: entidades, profesionales de veterinaria, personal del zoológico de Almuñécar, transportista y guardas de la reserva, así como del Ayuntamiento de Almuñécar y la Fundación Cataluña-La Pedrera que conectó a la Fundación Miranda con la Dirección de Boumort.