FUNDACIÓ MIRANDA

Caballos libres, prevención de incendios y conectividad del territorio

Caballos libres

​​Somos pioneros al reconectar los caballos con la naturaleza

La Fundación Miranda nace el 2008 con la voluntad de rescatar y recuperar caballos que viven situaciones difíciles, de maltrato, aislamiento o abandono, y ofrecerles una vida digna. Facilitamos su vida en manada y en libertad, en grandes espacios naturales. Los acompañamos en el proceso de volver a ser seres libres, sanos y seguros, de recuperar su equilibrio y salud física, emocional y mental, en contacto con el entorno natural y con el grupo de caballos. Reciben nuestro apoyo y mirada atenta, y cuando hace falta, un complemento de forraje y atención veterinaria para asegurar la calidad del proceso de adaptación. Actualmente viven con nosotros  alrededor de 70 CABALLOS Y PONIS, 6 BURRITOS Y 1 MULO.

El caballo es gregario y claustrofóbico, necesita espacio y grupo. Es herbívoro, no granívoro, y tiene que poder pastar al menos 16 horas diarias. Es un animal nocturno. Es movimiento por definición, necesita moverse para comer y comer para moverse. La naturaleza lo ha diseñado con unos cascos perfectos que no precisan herraduras. En condiciones de libertad un caballo puede recorrer 40 km diarios. Consideramos maltrato cualquier manejo que no atienda estas necesidades básicas y promovemos un nuevo paradigma de bienestar animal.

Nuevo paradigma de bienestar animal

Trabajando para cambiar la mirada, proponemos un modelo de rescate y recuperación de caballos, basado en su etología y no en su humanización. Preservar el espacio y el grupo de los animales que se rescatan o que queremos recuperar es básico para garantizar un modelo de bienestar que escucha sus necesidades y que rehúye de un modelo paternalista y controlador, ya obsoleto y poco sostenible.

Confiar en la capacidad del otro es la base para que un ser vivo despierte su resiliencia. Los caballos en libertad nos muestran cada día su sabiduría y sus capacidades para la no dependencia. Inspirador para las personas y para nosotros, todo un trabajo de soltar con escucha y respeto, sin dejar de supervisar y velar un proceso que puede precisar nuestra intervención en algunos momentos.

.

Proyectos

De la dedicación al conocimiento, la comprensión y el respeto por el caballo, las personas y la naturaleza, han ido naciendo proyectos y colaboraciones de diversa índole, siempre relacionadas con los caballos: proyectos educativos y científicos, tarea social y diferentes experiencias sanadoras, que seguimos ampliando e investigando.

Y a la vez, nos damos cuenta que una de las principales aportaciones de la Fundación también tiene que ser dar a conocer los caballos, no solo para evitar que tengan que vivir vidas indignas sino también para explicar que sin la presencia de los grandes herbívoros en nuestro territorio, este será siempre un territorio enfermo. Caballos que transforman el paisaje y hacen custodia del territorio y prevención de incendios.

Los caballos de la Fundación Miranda son un gran espejo para las personas, por eso se han convertido en  un magnífico equipo de profesionales de la salud y una inspiración que nos hace estar más presentes y que nos invita a emprender un camino de conciencia y autoconocimiento. Compartir la vida con los caballos nos hace mejores personas.

Nos acompañan en este viaje nuestro patronato, nuestra red de apoyo de socias y madrinas, muchas personas voluntarias y varias instituciones públicas y privadas sin las cuales no podríamos llevar a cabo nuestro propósito.