Etología del caballo

Comunicación natural

La vida de los caballos de la Fundación Miranda, en manada y en libertad y en grandes espacios naturales, genera una oportunidad única en nuestro país de observación y estudio del caballo (etología), de quién son y como viven.

A l’estiu, els cavalls de la Fundació es mouen lliurement i pasturen en ramat per les 103 hectàrees del Pla de l’Orri, constituint la reserva de cavalls del Catllaràs (Serra de Catllaràs, Espai Protegit d’Interès Natural) a l’Alt Berguedà.

Durante los meses de invierno, cuando la hierba deja de crecer por la llegada del frío y la nieve, los caballos de la Fundación pueden seguir paciendo a las 400 hectáreas del Parque Natural del Garraf y a las 600 hectáreas adyacentes cedidas de propiedades privadas, y en otras tantas en el Coll del Nargó.

También contamos con fincas de aprovechamiento temporal en Avinyó y a Montserrat.

A finales de otoño, organizamos la trashumancia, actividad abierta al público, para acompañar las mandadas desde el Pirineo a la tierra baja, huyendo del frío para encontrar estos terrenos más cálidos donde poder pacer durante el invierno.

A mediados de primavera volvemos con los caballos a el Plà de l’Orri para pasar el verano en pasto de alta montaña.

Creando un vínculo de confianza con el Caballo

Como hacerse amigo del caballo a partir del conocimiento de su etología, pero trascendiéndola y creando vínculos de amistad y de confianza.

Comunicación natural y NEC (Natural Equine Connexion©)

Conseguir una buena relación con el caballo basada en la confianza y el entendimiento a través de la comunicación pie a tierra y la monta consciente con equilibrio, coordinación y conciencia corporal, barefoot y bitless (sin hierros).

Entender su comportamiento y cómo aprende a través de su lenguaje natural.

Detectar problemas psicofísicos, cómo nos lo hace saber, y cómo ayudar a solucionarlos y evitarlos con el conocimiento de su biomecánica.

Etología del caballo

Estudio de su comportamiento en el medio natural.

Mantenimiento natural del casco

Bienestar del caballo

La esencia del Caballo

Jornada de observación del caballo en libertad.

Contacto con las mandadas.

• Porqué facilitar la vida social de los caballos en mandadas?

• Cómo se forman los grupos? Comportamiento social y estructura. Cómo se comunican entre ellos? Cuáles son sus necesidades?

• La filosofía de los caballos versus la filosofía del ser humano. Porque adaptarnos a su forma de vida para crear vínculo?

• Montar o no montar? Interacción del humano, actividades, vínculos y comunicación.

• Cómo aprenden los caballos y como crear una interacción humano-caballo sin romper su esencia y naturaleza.