Escuelas

Actividad educativa itinerante

Los caballos van a la escuela. Descubre tu caballo interior

Actividad que quiere difundir el conocimiento y el respeto por los caballos, las personas y la tierra, haciendo atención y poniendo conciencia en valores, en educación emocional y en la reconexión con la naturaleza a través de los caballos.

El programa para escuelas consta de dos sesiones.

Primera sesión

Una profesional de la Fundación Miranda se desplaza a la escuela, presenta el proyecto y explica como viven los caballos en su medio natural (etología del caballo: cómo se comunican, como se organizan en manadas, que necesitan, qué les gusta y qué no, etc.). La explicación se hace adaptada a la edad, y conecta la presencia de los caballos con la mejora del territorio (limpieza de bosque, prevención de incendios, biodiversidad) y del bienestar de las personas (valores, educación emocional, tarea social). También se explica el como y el porqué de la trashumancia, de los caminos ganaderos y de la memoria histórica. Se trata de conectar y explicar la conexión caballos, personas y naturaleza.

Segunda sesión

El alumnado hace una excursión de una mañana o una tarde a la zona donde pacen los caballos. Se trata de observar y de entrar en contacto con las mandadas en libertad.

Trabajamos la presencia, la atención plena, el espacio personal, la conexión con una misma y con el grupo de niños o jóvenes y con los caballos.

Antes de ir a encontrar los caballos hacemos juegos de atención, de conciencia y de respeto al espacio personal propio y ajeno.

Se dan pautas de aproximación a los caballos, una introducción a la etología equina y se aprovecha lo que va surgiendo entre los caballos para relacionarlo con el que nos pasa a las personas a escala sistémica, emocional y relacional.

La actividad está guiada por profesionales de la Fundación (una o más personas dependiendo del número de participantes)..