Escuela de Trashumancia

La Trashumancia, un camino para aprender a ser humano entre caballos

La trashumancia es el camino para llegar a un destino concreto donde, en este caso los caballos, encontrarán mejores pastos para nutrirse. Es un camino lleno de aventuras, muchas horas en la naturaleza, entre caballos libres, conociendo las manadas, con momentos mágicos e intensos donde se nos pedirá a todos, caballos y personas, esfuerzo, constancia, serenidad, unión y atención plena. Días donde aprenderemos sobre caballos pero también sobre quiénes somos y sobre las cualidades que tenemos, y de lo que podemos aportar al conjunto.

Un camino para aprender a ser más humano entre caballos. La trashumancia requiere entrega, presencia y confianza, así como unos conocimientos y entrenamiento básico.

A partir de la experiencia y del camino hecho, la Fundación Miranda ha creado la Escuela de Trashumancia para poner esa semilla, para difundir este conocimiento, y para que, quien quiera participar de este camino, esté preparado para disfrutar y ser útil, para aportar lo que necesitan los caballos, el grupo de personas y cuidar de uno mismo. Ponemos los recursos para que este camino de Marina sea rico, seguro y fluido por los caballos, las personas y la tierra.

Escuela de Trashumancia

Para poder participar en la trashumancia de la Fundación Miranda es imprescindible cursar estas jornadas de preparación donde se comparte conocimiento y se facilita la experiencia para poder afrontar con seguridad y plenitud el reto de acompañar a los caballos en su camino del Pirineo hasta el mar , y del mar en el Pirineo.

La participación en la trashumancia es en calidad de voluntariado. Para una experiencia intensa y transformadora, es necesario que cada participante asuma el coste de sus gastos de alojamiento, transporte, comida y seguro, y hay que ser socio de la Fundación o hacerse durante 15 meses. En caso de que ya seas socio, puedes hacer también una donación aparte, que ayudará a sostener el movimiento y la vida en libertad de los caballos.

Esta Trashumancia se puede hacer a caballo oa pie. Para hacerla a caballo hay que poder montar los tres aires sin problema.

calendario

La Escuela de Trashumancia propone dos jornadas que tocan temas clave en relación a esta vivencia:

• FECHAS: 6 y 7 de abril o bien 11 y 12 de mayo 2019

• PARTICIPANTES: personas que quieran participar en la trashumancia de la Fundación, a caballo oa pie, o que simplemente quieran ampliar su conocimiento sobre el caballo y sobre esta práctica ancestral.

Programa 1ª jornada · Sábado

• 09:00 h - Llegada.

• 09:30 h - Bienvenida y presentaciones.

• 11:00 h - Pausa café y té.

• 11:30 h - Presentación de la Fundación Miranda y propósito de la trashumancia. Introducción a la etología del caballo. Bienestar del caballo durante la trashumancia.

• 13:00 h - Desplazamiento hacia el espacio de los caballos y comida en la montaña. Hay que llevarse picnic.

• 16:00 h - Memoria histórica trashumante (binomio cultura y naturaleza), recuperación y recorrido de la trashumancia de Marina.

• 17:00 h - Instrucciones prácticas para el viaje, funcionamiento y equipo, cosas que pueden pasar, vivencias y preguntas.

• 18:00 h - Caballistas: buscar y mover grupo de caballos / Caminantes-avituallamiento (recoger comida y preparar espacio con comida para los caballos que llegan).

Cierre de la jornada.

Programa 2ª jornada · Domingo

Caballistas

• 09:30 h - Buscar grupo de caballos. Preparación para la equitación libre y consciente. Material, preparación pie en el suelo y montados. Recorrido montados con Caballos Guiabosc Baridá a revisar los caballos de la Fundación.

• 13:30 h - Encuentro para el almuerzo. Hay que llevarse pino c nico.

• 15:00 - Vuelta a caballo en el punto de partida.

• 17.30 h - Mantenimiento y orden del material y del jinete (escuchando el cuerpo).

caminantes

• 09:30 h - Encuentro en el Parque del Garraf para buscar las manadas de la Fundación. Pausa desayuno.

• 11:00 h - Dinámica de grupo con juego de atención y de espacio personal. Etología, observación y comunicación con los caballos. Movimiento con caballos (prácticas de guiado, moverse pie en el suelo con el caballo, donde posicionarse, juego sutil de presiones y límites).

• 13:00 h - Avituallamiento y preparación del espacio de los caballos y de las personas para el almuerzo.

• 13:30 h - Encuentro para la comida. Acogida de los caballos y de los caballistas. Hay que llevarse pino c nico.

• 15:00 h - Avituallamiento y recogida del espacio.

• 15.30 h - Práctica de acompañamiento a pie de una de las manadas (guía de un punto hasta otro del Parque).

• 17:30 h - Mantenimiento y orden del material y del caminante (escuchando el cuerpo).

• 19:00 h - Merienda final con todos los participantes, reflexiones y preguntas.

Los horarios y el plano de la actividad está condicionado al bienestar ya la vida en libertad de los caballos.

precio

Caminantes: 125 €